> Home of Crosses of the Earth Crosses of the Earth
Museo de Arte Contemporaneo, Santiago, Chile, January 2000
A Networking Art Project in Homage to Indigenous People
> Home of Crosses of the Earth by Hans Braumüller
Bellealliancestrasse 37, D - 21029 Hamburg, Germany
contact
> Home of Crosses of the Earth
Crosses of the Earth: Texts | Installation MAC, Chile | Video | Participants | Some Contributions

Fundamentos Cruces de la Tierra

OBJETIVOS DE CRUCES DE LA TIERRA

Celebrar el Decenio Internacional de los Pueblos Indigenas declarada por las Naciones Unidas con un homenaje a los pueblos indígenas y el Inicio del Nuevo Milenio resguardando el aporte a la humanidad de nuestros pueblos indígenas para salvaguardar a nuestro planeta.

Este proyecto de arte amplificado presenta cruces de modelos de integración artística de vanguardia e indígena. Los metodos de vanguardia son, el trabajo colectivo en red, que desarrolla por un periodo de varios años una accion de arte amplificada y la dimensión electroníca cyber-espacial / espacio virtual de esta instalacion "Cruces de La Tierra", que en enero del 2000 se materializa en un espacio fisico en Santiago de Chile, recreando la Cruz Chacana proveniente de los pueblos originarios de la region andina de nuestro subcontinente suramericano.

Estas conexiónes son un hito significativo en el arte contemporaneo, latinoamericano y mundial por crear un arte, que aporta a una cultura abierta, de tolerancía, diversidad y fraternidad entre los pueblos.

FUNDAMENTACION DE CRUCES DE LA TIERRA

En nuestras tierras del continente americano existen pueblos indígenas que no han perdido el conocimiento esencial de la naturaleza y entienden que nuestro planeta es un ser, que hay que respetarlo, si queremos vivir en paz y prosperidad. Es el mismo mensaje que recorre desde la Tierra del Fuego hasta Alaska: el planeta no nos pertenece, pero si pertenezemos al planeta, es nuestra Madre Tierra.

Por eso realizo un cruce de obras, llegadas desde el mundo, en diferentes medios, por cientos de artistas, a partir de la forma de la Cruz Chacana (ver dibujo) en Santiago de Chile, que se desplega  sobre el suelo, dirigiéndose a los cuarto puntos cardinales, mirando desde la tierra hacia el cielo. Esta instalación "Cruces de la Tierra" retoma el concepto ancestral indígena de los cuatro puntos cardinales y el eje cielo- tierra, representando nuestro planeta como punto de encuentro de la humanidad.

Este cruce de obras y medios contiene un caracter plural e integrador, que propone una visión más all  de la simbología cristiana en una operación artística de descolonización. El proyecto supera la hegemonía simbolica del cristianismo, en concentrar todas estas cruzes personales enviadas por los artistas participantes de diferentes culturas y pueblos, montadas sobre la forma de la Cruz Chacana, simbolo de la confederación de pueblos andinos anterior del Descubrimiento desde Occidente.

Este proyecto fue partrocinado por la Coordinadora Nacional Indianista y fue parte importante del Encuentro Internacional de Arte y Cultura Indígena, Santiago de Chile, Enero del 2000, dandole así al proyecto un contexto cultural y espiritual, que lo mantiene afuera de la apropiación postcolonial o de moda, que sufren los pueblos indígenas por ciertos sectores.

DESCRIPCION DEL PROYECTO CRUCES DE LA TIERRA

Desde 1993 hasta 1999 habia invitado a artistas en el mundo por medio del correo y a partir de 1998 por correo electronico a enviarme su cruz personal en homenaje a los pueblos indígenas.

Las obras de arte recibidas no se devolvieron a sus autores y pasaron a formar parte del proyecto, que despues de su inicio como instalación fisica temporal en el Museo de Arte Contemporaneo, Santiago de Chile, enero del 2000, puede ser instalado en otra parte y otro lugar en el planeta. A lo mejor puede ser donado a alguna institución o museo del pais. A intercambio de la obra recibida cada artista participante recibío una documentacion de la instalación fisica en el Museo de Arte Contemporaneo. El envio de esa documentación y un video realizado sirve para difundir el proyecto globalmente.

Junto a la instalación fisíca, se instalo una instalacion virtual bajo la sigiuente dirección en el world wide web: earth.crosses.net.La instalación virtual sirve para conocer esta acción de arte amplificadao y asistir a la instalación con su presencia telepatica. Tambien habrá una sección en el web donde encontrar informaciones sobre la simbología de la cosmíca Cruz Chacana, usada como soporte del encuentro de todos estos envios por correo tradicional y electronico a " Cruces de la Tierra-Homenaje a Los Pueblos Indígenas". Ademas estan en el world wide web integrados obras de arte que no existen en la instalación fisíca, ya que son enviados por correo electronico, es decir son virtuales de partida.

Machi Mapuche Ritual at Crosses of the Earth , Museo de Arte Contemporaneo, Chile, 2000 De acuerdo al espiritú del proyecto fue posible contactar a una machi mapuche por intermedio de CONACIN ( Coordinadora Nacional Indianista). Ella inicío con un ritual shamanistico esta instalación durante la inauguración en enero del 2000. El registro de esta perfomance fue documentado en video.

La Cruz Chacana en cuestion chacana cruz del tawantinsuyu fue compuesta por los aproximamente 400-500 obras de arte enviadas por los artistas. El arte desplegado sobre mesas abarca mayoritariamente poesia visual y experimental, poesía, audio, arte correo, pintura, grabado, arte grafico y arte fluxus (ver imagenes).

Para que el publico pueda circular entremedio y interactuar con la instalación abrí la Cruz Chacana a partir de su estructura con pasillos. La dimension total de la instalación fue de 16 metros de ancho por 16 metros de largo y medio metro de altura aproximamente (ver dibujo 3-D).

Shaman del norte de ChileSobre las mesas, fueron puestos los envios segun los conceptos más adelante mencionados. Cada mesa estaba en un color de la bandera / Wiphala del Pusin-Suyu / Tawantinsuyu. Los Colores de la Wiphala se originan de la descomposición de la luz del Sol, representando el "arco iris: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el morado. Segun la tradición indígena andina representa el rojo el conocimiento y la sabiduría, el naranja al dinamismo y la fecundidad, el amarillo al espiritu y la matería, la irradiación que da vida y energía, relacionado con la religión, el verde el territorio, a los animales y a las plantas, el azul a las estrellas y los fenómenos atmosfericos, relacionado con la astronomía y el morado la estructura social y politica. El centro estuvo presente con su no-presencia. En vez de esta ultima mesa, hubo un circulo, divido en dos semicirculos blanco y negro, pintado directamente sobre el suelo, representando segun la cosmo-visión indigena andina la union entre el concepto (blanco) y la acción (negro), es decir el trabajo intelectual y manual, ambos requeriendose mutuamente.

bosquejo instalacion cruces de la tierra

leer concepto  |  lista de participantes

Crosses of the Earth: Texts | Installation MAC, Chile | Video | Participants | Some Contributions
Crosses of the Earth
Stop Monsanto´s corn Mon810: Join E-Mail Art Project Corn.Crosses.Net

Crosses of the Earth is an international networking art project by Hans Braumüller with 341 participants to honor Indigenous People
© by the authors |   * Contact *   - Last Update: Monday, 02-Apr-2007 21:10:28 CEST

to home of crosses of the earth project
Other (Mail) Art Projects: mankind.crosses.net - Operation Mankind identidad-globalizacion.crosses.net - Identity & Globalization | bse.crosses.net - What is BSE? | braumueller.crosses.net- Hans Braumüller´s Contemporary Art | cadaver.crosses.net - Exquisite Corpse | www.crosses.net/port98 - Port of Mail Art | crosses.net/elbmail - Elbart Reeperbahn
Crosses.Net Crosses.Net Site Map |  What's New |  Search | Mail Art Forums
Crosses.Net is a networking art project by Hans Braumueller. * Please Support! | Impressum